Area Vitivinícola

(Quizás quieras saber más sobre Ronda como destino turístico …)

El área vitivinícola de Ronda se integra en la D.O. Vinos de Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, localizándose en la zona más noroccidental de la provincia malagueña. Dentro del marco geográfico general de la serranía, la Depresión Natural de Ronda constituye la más occidental de las cuencas sedimentarias béticas, siendo su edad muy tardía, post-orogénica y por tanto, Neógena. (Nieto y Castaño. 2009)

Se trata de una planicie intramontañosa con una extensión de unos 300 km2, situada a una altitud media de entre 700 y 800 m sobre el nivel del mar y cuyo punto más alto se ubica en el cerro testigo de las Mesas (Ronda la Vieja) con 1.004 m. de altura sobre el nivel del mar.

La cuenca resultante del plegamiento alpino, desde un punto de vista geológico, esta compuesta por unidades litoestratigráficas que componen la cuenca sedimentaria de Ronda, resultando una diversidad edafológica interesante, donde se desarrollan los viñedos de la Serranía de Ronda y que son las siguientes:

■ Formación del Tajo. Constituidas por un grueso paquete de conglomerados englobados en una matriz detrítica en la base y calcárea hacia el techo. Solo se encuentra aflorando en las cercanías de la ciudad.

■ Formación de Setenil. Compuesta por calcarenitas y arenas cuarzosas y bioclasticas. Ocupa más de un 70 % de la superficie de la cuenca, sobre todo la mitad Este.

■ Formación de El Gastor. Representada exclusivamente en el borde oeste de la cuenca, componiéndose de arenas cuarzosas y conglomerados en la base, limos y arenas finas en su tramo medio y niveles de conglomerados y areniscas hacia el techo de la formación.

■ Formación de la Mina. Esta representada en la mitad Oeste de la cuenca y en el Valle del río Guadalcobacin, formada por margas y limos arenosos.

■ Formación de las Mesas. Reposa sobre la “Formación de la Mina” y esta compuesta por calizas de algas.

La diversidad edafológica, junto a la altitud, horas de insolación (2700 horas anuales de sol), el régimen pluviométrico, con una media anual de 607 l/m2, aunque con diferencias entre las diferentes subzonas de la Serranía y las características climáticas del área, con inviernos fríos y húmedos y veranos cálidos (temperatura media anual de 16º), configuran un escenario biodiverso que desarrolla vinos con un gran despliegue de aromas y gran personalidad.

El presente estudio se desarrolla en un destino turístico de interior de Andalucía de gran relevancia, en el que su patrimonio cultural y natural ejerce de verdadera locomotora del turismo local.